El Futuro es la Acuicultura Marina

Surabaya, Indonesia acogió Acuicultura de Asia Pacífico 2016 (APA 16), del 26 al 29 de abril. Para los entusiastas de la acuicultura, es inspirador visitar Indonesia, un país que produce más de 14 millones de toneladas de productos acuícolas. Para un visitante de América Latina, como yo, es extraordinario ver que un país que tiene aproximadamente el tamaño de México (dos millones de kilómetros cuadrados) produce más de toda la región de América Latina y el Caribe juntos; incluso teniendo en cuenta su producción animal (4,3 millones de toneladas). Es sorprendente teniendo en cuenta la gran masa de tierra y los considerables recursos hídricos disponibles en la región.

Tilapias y Camarones se producen en grandes cantidades

Más de 17 500 islas forman Indonesia y sus bahías son óptimas para las especies de peces marinos tropicales. A pesar de que las especies tradicionales como la tilapia y el camarón se siguen produciendo en grandes cantidades, sólo el chano contribuye significativamente a las estadísticas nacionales.

La acuicultura marina tropical aún no ha identificado una especie como el salmón a nivel mundial. Aunque la búsqueda de un pez marino tropical equivalente a la tilapia, que sea omnívoro, robusto, fácil de encubar  y que pueda alcanzar un tamaño de mercado en menos de un año, no se ha logrado,  pero estamos por buen camino.

En América Latina la Seriola o Pez Limón (rivoliana y lalandi) han sido identificadas como especies que se pueden producir en condiciones controladas, ya que poseen una buena supervivencia y lo más importante, tienen un buen mercado. Por otro lado su mayor problema es su alimento formulado, ya que en prácticamente toda la región, con la excepción de Chile, no existe una planta de alimentos que produzca alimentos de buena calidad para las especies marinas.

La falta de alimento de buena calidad pronto pondrá en en quiebra a los productores de Seriola, ya que actualmente tienen que importar sus alimentos procedentes de Canadá o Europa! Las condiciones son terribles, por un lado los productores de alimentos regionales no están dispuestos a invertir en la producción de alimentos de alta calidad para los peces marinos tropicales, debido a que no hay un volumen suficiente que justifique su inversión, y por otro lado los inversores no están dispuestos a apostar en la acuicultura marina en la región, ya que no se dispone de alimento de alta calidad que pueda hacer que la actividad sea rentable.

La necesidad de trabajar en conjunto

Hoy día todos los socios deben trabajar juntos y resolver este problema. Es cierto, aún necesitamos invertir muchos millones de dólares en la acuicultura marina, pero al final perseverará la actividad. Tenemos que centrarnos en la tecnología y el desarrollo, así como en la transferencia de tecnología. Todo el mundo tendrá que ceder una pulgada, pero la visión es clara …el futuro está en la acuicultura marina.

AutorDr. Antonio Garza de Yta, Director General de planificación, Programación y Evaluación de la Comisión Nacional para La Pesca y la Acuicultura en México (CONAPESCA).

Fuente: http://www.aquafeed.co/el-futuro-es-la-acuicultura-marina/

Los comentarios están cerrados.