Participación de Pro Acuicultura en el “I Taller de Actualización de la Problemática de la Acuicultura en el Perú”

El día 25 de noviembre de 2013, se desarrolló el I Taller de Actualización de la Problemática de la Acuicultura en el Perú. Dicho taller fue organizado por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), el Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR), el Ministerio de la Producción (PRODUCE), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú) y Sierra Exportadora. La actividad se realizó en el Auditorio de ADEX en una jornada de trabajo desde las 9 de la mañana  hasta las 6 de la tarde.
Al Taller asistieron varios productores acuícolas y estuvieron agrupados en cinco mesas de trabajo: langostino, trucha, especies amazónicas y tilapia, y otras especies potenciales. La metodología del Taller consistió en responder un conjunto de preguntas propuestas por los facilitadores en las reuniones previas de organización del Taller, y a través de las cuales se propuso cubrir los temas más importantes de la problemática acuícola nacional, relacionados con los aspectos ambientales, de comercio y de tecnología.
En esta oportunidad, dos de las mesas de trabajo estuvieron representadas por cuatro miembros de Pro Acuicultura. La mesa de langostino tuvo como facilitador a Christian Berger, Presidente de Pro Acuicultura, y como relator a David Amao. Asimismo, la mesa de trucha contó con Enrique Melgar como facilitar y como relator a Carlos Sotomayor. Todos miembros de Pro Acuicultura.
Taller SNP C BergerLas conclusiones del Taller son amplias dado que cada mesa trabajó de manera independiente, sin embargo, señalamos algunos resultados fruto de un trabajo de sistematización posterior a la realización del Taller. Primero, está claro que la acuicultura dada su diversidad y complejidad,  debe ser adecuadamente tratada por las distintas agencias involucradas en su desenvolvimiento, diferenciando las necesidades según las especies, áreas de cultivo y tecnologías empleadas. Al respecto, se enfatizó en la necesidad que ello debe darse de manera coordinada, coherente, sin recargar a los productores con la actual sobre-posición de funciones, que originan sobrecostos que atentan contra nuestra competitividad.
De otro lado, debe enfocarse en la precisa asignación de competencias, y una vez establecidas éstas, asegurar la experiencia y conocimientos por parte de los responsables de las políticas, inspecciones y monitoreos. Asimismo, debe superarse la innecesaria y obstructiva duplicidad y rigidez en la tramitación de muchos de los permisos, autorizaciones y otras, aspectos que alientan la informalidad y en otros casos, como el de las certificaciones de los productos, traban el flujo comercial.
Por último, se destacó una escasa labor promotora del estado para una actividad compleja como es la acuicultura, que se traduce en insuficientes medidas de promoción, ineficiente labor de investigación científica y tecnológica, ausencia en protección de la contaminación hacia la acuicultura y la prevención de conflictos, así como de medidas de protección a los criadores y sus productos.
El informe del Taller, de reciente publicación, puede ser descargado en el siguiente link.
Galería de fotografías del evento.

 

Fotografía superior: ADEX
Fotografía inferior: Pro Acuicultura

Related Posts

Los comentarios están cerrados.